Los trabajadores sociales tenemos la obligación ineludible de conocer todos y cada uno de los derechos humanos. Y la obligación de difundirlos. Cuando decimos que el Trabajo Social tiene un objetivo de orientación que comprende los contenidos formativos e informativos que se le brindan a los sujetos para superar sus situaciones problemáticas, ahí incluimos a los derechos humanos, que las personas deben conocer para organizarse y movilizarse en su reclamo.
Qué distinta es la postura de un sujeto que demanda desde una posición subalterna, de ignorancia y desconocimiento, a un sujeto que demanda que se le reconozcan sus derechos. Es una posición cualitativa mente distinta.
La democracia es la única forma de régimen político compatible con el respeto de los derechos económicos, sociales, políticos, civiles y culturales. Sin embargo no basta con establecer la democracia electoral. Cuatro características que definen una democracia se basan en los derechos humanos:
- La celebración de elecciones libres e imparciales que contribuye a la realización del derecho a la participación política.
- La existencia de medios de difusión libres e independientes que contribuye a ¡a realización del derecho a la libertad de expresión, pensamiento y conciencia.
- La separación de los poderes del Estado que ayuda a proteger a los ciudadanos de la violación de sus derechos civiles y políticos.
- El fomento de una sociedad civil abierta que además de contribuir a la realización de los derechos de reunión y asociación pacífica aporta a la promoción de los derechos.
Aquí le cabe al trabajador social un papel importante, si tenemos en cuenta que el rol del trabajador social es de asistencia en una doble dimensión:
- Asistencial para ¡a sobrevivencia;
- Asistencial en lo político - organizativo
No hay comentarios:
Publicar un comentario