Los derechos humanos y el trabajo social
Protección de las personas que pueden ser objeto de abuso o explotación
La protección de las personas que pueden ser objeto de abuso o explotación se refieren a menudo los trabajadores sociales de los miembros de la comunidad o sociedad en que vive, y esta es un área de gran dilema y contención - ya sea que tomemos medidas demasiado o no lo suficiente, ya sea que proteger y salvaguardar o si descuidamos nuestros deberes de protección.
Los trabajadores sociales en esta situación a menudo se enfrentan con el problema de competir necesidades, riesgos y derechos de diferentes personas en la situación familiar o de la comunidad, lo que complica la tarea de trabajar dentro de un marco de derechos humanos.
Hay tres niveles de abuso y explotación y el trabajador social tiene que estar al tanto de cada levle la primera vez que encuentro un caso de abuso o explotación.
- Dentro de la familia o del hogar en el que vive un individuo puede haber poder y control que se está ejercido por otra persona o grupo de personas detrás de las puertas cerradas.
- En una comunidad muy unida o institución donde hay escasa supervisión y apoyo del personal puede haber abuso o daño que se cause a las personas vulnerables dentro de ese grupo
- La trata de personas, la esclavitud, las pandillas de trabajo y otro tipo de explotación puede ser operado por la delincuencia organizada a gran escala
En los tres tipos de métodos de abuso y explotación y diferentes socios profesionales serán necesarios para investigar los crímenes y el trabajo con las víctimas para su reinserción en la sociedad. Ejemplos de cada uno de estos temas se puede encontrar en la sección relativa a los derechos del niño.
La pobreza, una cuestión clave para la justicia social
La pobreza es "una condición humana que se caracteriza por la privación continua o crónica de los recursos, la capacidad, las opciones, la seguridad y el poder necesarios para disfrutar de un nivel adecuado de los derechos civiles, culturales, económicos, políticos y sociales de vida y de otro tipo." (United Naciones Unidas)
La erradicación de la pobreza con el fin de lograr la "libertad para vivir sin miseria", ha destacado por la ONU en el Preámbulo de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y el preámbulo tanto del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos y el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales Sociales y Culturales.
La erradicación de la pobreza extrema es obviamente un desafío global, sino que comienza a nivel local, garantizando los derechos de los pobres para satisfacer sus necesidades. Los trabajadores sociales son a menudo los que abogan y el apoyo a los más pobres en sus comunidades locales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario