jueves, 3 de diciembre de 2015




                       Trabajo social y derechos humanos


En la Agenda Global para el Trabajo Social y el Desarrollo se explica6 que uno de los objetivos de los organismos internacionales, ligados a la promoción del trabajo social, se encuentra en la protección y promoción de los derechos humanos, la justicia social y el desarrollo sostenible, ya que éstos son inseparables de los principios, ética, valores y práctica del trabajo social.
Dentro de los Estándares Mundiales del Trabajo Social, a partir de la promoción de los derechos humanos, Shardlow7señala:
  • Facilitar la inclusión de sociedad marginadas, excluidas y desposeídas.
  • Borrar barreras, inequidades e injusticias que existen dentro del seno social.
  • Fomentar la participación social, la inclusión de familias, grupos y organizaciones para alentar a la solución de problemas sociales, a partir de la experiencia vivida.
  • Formular e implementar programas que alienten a la gente a la promoción y desarrollo de los derechos humanos y la estabilidad social.
  • Empoderar a la gente a conocer y abogar por sus derechos dentro de los contextos locales, regionales y nacionales.
  • Trabajar con la gente que no lo puede a hacer por sí misma, por ejemplo chicos y jóvenes que necesiten de los cuidados de las personas, o personas con retrasos mentales o grupos étnicos que se enfrenten a desventajas con autoridades.
  • Enaltecer la armonía y mutuo respeto de las sociedades para no violar los derechos humanos de la gente.
  • Promover el respeto de tradiciones, culturas, ideologías, creencias y religiones entre los diferentes grupos étnicos y sociedades.
  • Trabajar con grupos vulnerables.
       
                     
                     Trabajo social y derechos humanos
         



                             InformeDDHHM2013

Con el propósito y el compromiso de identificar, analizar y evidenciar las violaciones a los derechos humanos de las mujeres en la ciudad, la Corporación Para la Vida Mujeres que Crean y la Corporación Vamos Mujer, elaboran cada año el Informe sobre la situación de violación de los Derechos Humanos de las Mujeres en Medellín. Durante el año 2013 las corporaciones indagaron las causas que motivan las violencias de los hombres hacia las mujeres y a partir del análisis y reflexión de los hallazgos del mismo, pretenden generar opinión, conciencia y actuación frente a las violencias contra las mujeres.
La elaboración de este informe ha permitido a las instituciones responsables, comprender que en los actos agresivos y violentos cometidos por hombres y dirigidos a las mujeres (sus parejas sentimentales), se entraman una multiplicidad de motivos, entre los que se encuentran, un discurso social elaborado sobre la interpretación cultural de la diferencia sexual anatómica que se materializa en la atribución de roles, funciones, ideales y espacios diferenciados para hombres y mujeres, que se traduce en una disparidad frente al poder, elemento que a su vez facilita las violencias cometidas contra las mujeres.

El informe está ilustrado con imágenes del artista italiano aleXsandro Palombo y hacen parte de la campaña "Stop Women Violence”, en ellas se presenta la violencia contra las mujeres a través de famosos dibujos animados.
Algunas cifras
Según datos entregados por el Sistema de Información para la Seguridad y la Convivencia SISC, durante el año 2013 se registraron en la ciudad de Medellín 5.176 casos de Violencia intrafamiliar, de esta cifra 4.318 casos se presentaron contra mujeres:
  • Así se registraron 2.450 por Motivo Familiar, es decir el 57%
  • Por tipo de violencia se encuentran en mayor medida la Física con 1.527 (35%), la Verbal con 1.024 (24%) y el Maltrato con 810  (19%) en su orden. 
  • 1942 amas de casa fueron víctimas de violencia intrafamiliar, esto un 45% de lo registrado.
  • Los días de la semana que se ubicaron con mayor número de denuncias fueron el Domingo (935 casos), el Lunes (624 casos) y el Miércoles (615 casos).
Fuente: Sistema THETA, Secretaría de Gobierno, Alcaldía de Medellín. Datos procesados por el Sistema de Información para la Seguridad y la Convivencia SISC


                                                                                                       Los Derechos Humanos como fundamento ético del Trabajo Social



El trabajo social halla sus diversos orígenes en los ideales humanitarios y democráticos. Su práctica se ha centrado, desde sus comienzos, en la satisfacción de las necesidades humanas y en el desarrollo del potencial y los recursos humanos. “El Trabajo Social es una profesión y disciplina, dedicada y comprometida al desarrollo social, cohesión, y empoderamiento de los grupos vulnerables. Principios de justicia social, derechos humanos, responsabilidad colectiva, y respeto por la diversidad son aspectos centrales para el Trabajo Social”.1 Por tanto, se desarrolla en cinco principales contextos: el geográfico, el político, el socioeconómico, el cultural y el espiritual.
Por su parte, el Centro de Derechos Humanos de Naciones Unidas2 considera imperativo que las personas que participan en la enseñanza y la práctica del trabajo social se comprometan claramente y sin reservas en la promoción y la protección de los derechos humanos, así como en la satisfacción de las aspiraciones sociales fundamentales. Los trabajadores sociales deben manifestar su preocupación por los derechos humanos a todos los niveles y en todo momento.
Es importante recalcar que “desde sus comienzos el servicio social ha sido una profesión de derechos humanos, al tener como principio fundamental el valor intrínseco de todo ser humano y como uno de sus objetivos principales el fomento de estructuras sociales equitativas capaces de ofrecer a las personas seguridad y desarrollo manteniendo su dignidad”.
La forma en que la profesión se centra en las necesidades humanas determina su convicción de que la índole fundamental de esas necesidades exige que se satisfagan, y no por decisión personal, sino como un imperativo de justicia básica. Por ello, el trabajo social avanza hacia la consideración de los derechos humanos como el otro principio de organización de su práctica profesional. La transición de la orientación hacia las necesidades a la afirmación de los derechos se ha hecho imprescindible porque es preciso satisfacer las necesidades sustantivas tangibles. Una necesidad sustantiva puede traducirse en un derecho positivo equivalente y el goce de ese derecho es algo que se espera faciliten el Estado y las entidades; más allá del Estado, los trabajadores sociales tienen una función que desempeñar, reforzando esa solidaridad y haciendo que los principios consagrados en los textos de los instrumentos de derechos humanos se vayan reflejando gradualmente en la realidad, con lo cual se abrirá el camino hacia un mundo en el que se satisfagan las necesidades más urgentes y legitimas de la población. Steven Shardlow, doctor de la Universidad de Salford en el Reino Unido, explica que uno de los objetivos de hoy en día para el trabajo social a partir de la necesidad de ayuda es proveer de justicia suficiente a los grupos vulnerables a partir de la promoción y entendimiento de los derechos humanos como requisito fundamental en el trabajo social. En este sentido los profesionistas en trabajo social aceptan una responsabilidad fundamental que es la de oponerse y eliminar las violaciones de los derechos humanos.

                            





Los Derechos Humanos como fundamento ético del Trabajo Social



Los trabajadores sociales tenemos la obligación ineludible de conocer todos y cada uno de los derechos humanos. Y la obligación de difundirlos. Cuando decimos que el Trabajo Social tiene un objetivo de orientación que comprende los contenidos formativos e informativos que se le brindan a los sujetos para superar sus situaciones problemáticas, ahí incluimos a los derechos humanos, que las personas deben conocer para organizarse y movilizarse en su reclamo.
Qué distinta es la postura de un sujeto que demanda desde una posición subalterna, de ignorancia y desconocimiento, a un sujeto que demanda que se le reconozcan sus derechos. Es una posición cualitativa mente distinta.

La democracia es la única forma de régimen político compatible con el respeto de los derechos económicos, sociales, políticos, civiles y culturales. Sin embargo no basta con establecer la democracia electoral. Cuatro características que definen una democracia se basan en los derechos humanos:
  • La celebración de elecciones libres e imparciales que contribuye a la realización del derecho a la participación política.
  • La existencia de medios de difusión libres e independientes que contribuye a ¡a realización del derecho a la libertad de expresión, pensamiento y conciencia.
  • La separación de los poderes del Estado que ayuda a proteger a los ciudadanos de la violación de sus derechos civiles y políticos.
  • El fomento de una sociedad civil abierta que además de contribuir a la realización de los derechos de reunión y asociación pacífica aporta a la promoción de los derechos.

Aquí le cabe al trabajador social un papel importante, si tenemos en cuenta que el rol del trabajador social es de asistencia en una doble dimensión:
  1. Asistencial para ¡a sobrevivencia;
  2. Asistencial en lo político - organizativo
Los Derechos Humanos como fundamento ético del Trabajo Social

la violación de los derechos humanos 











Los Derechos Humanos como fundamento ético del Trabajo Social





La violación de los Derechos Humanos asume distintas formas:
  • La violación por acción es la predominante cuando se interrumpe el orden constitucional y se atenta no sólo contra el derecho a elección, sino - como ocurrió en la última dictadura - contra el derecho a la vida (la detención arbitraria, la ejecución sin juicio, la desaparición forzada). Concierne especialmente a los derechos de primera generación (civiles y políticos).
  • La violación por omisión sucede cuando los poderes públicos se muestran indiferentes frente a situaciones que requiere de su intervención. Concierne a los derechos económicos y sociales. Hay violación de derechos toda vez que no se garantiza un nivel de vida digna, el derecho al trabajo, a la educación, a la salud, etc.
  • La violación por exclusión se produce cuando sectores de la población son apartados explícitamente del goce de derechos, en virtud de caracteres que tienen que ver con el sexo, la religión, la raza, la edad, la clase social, la nacionalidad, etc.



Los Derechos Humanos como fundamento ético del Trabajo Social


se puede hablar del Trabajo Social y los Derechos Humanos desde distintas perspectivas. Una de ellas es la que elegí para desarrollar este artículo. Si partimos de la definición de derechos Humanos como los derechos inherentes a nuestra naturaleza, sin los cuales no podemos vivir como seres humanos, entonces podemos decir que cualquier profesión o actividad que se desarrolle con personas tiene que tener su fundamento en estos derechos.
La conciencia acerca de que los hombres poseemos dignidad y derechos propios comenzó a desarrollarse desde los orígenes de la humanidad, pero fue necesario que la dignidad del hombre se violara de modo inimaginable para que los derechos fueran reconocidos en formulaciones doctrinarias y legales.
El Siglo XX fue el escenario en el que Derechos Humanos y Trabajo Social se desarrollaron.
El Siglo XX ha sido el siglo de la declamación y consagración de los Derechos Humanos; pero también el de su violación. El Siglo XX ha sido el siglo en que el Trabajo Social se institucionalizó.

El Siglo XX fue el siglo que cobijó una forma de Estado - el Estado de Bienestar - que promovió y concretó los derechos humanos, especialmente los de segunda generación: derechos sociales y económicos. Fue ese Estado el que permitió la apertura de nuevos espacios profesionales para el Trabajo social, a partir de la institucionalización de las Políticas Sociales.
El Siglo XX fue el escenario de la crisis del Estado de Bienestar y su posterior reemplazo por el Estado Neoliberal Conservador, que desconoce las reivindicaciones alcanzadas gracias a enormes luchas de los sectores populares. Este nuevo Estado le plantea serios desafíos al Trabajo Social, pues la violación de los Derechos Humanos es moneda común y el trabajador social interviene en esas violaciones que se producen al nivel de vida cotidiana.

                                           



                         




Derechos Humanos y Trabajo Social
Manual para Escuelas de Trabajo Social y para trabajadores sociales profesionales. Este Manual ha sido preparado por el Centro de Derechos Humanos de las Naciones Unidas en colaboración con la FITS y la Asociación Internacional de Escuelas de Trabajo Social. Su finalidad específica es contribuir a que este grupo profesional conozca y comprenda los Derechos Humanos y los mecanismos internacionales que se han elaborado para protegerlos.




Trabajo Social y los Derechos del Niño
Manual de Formación para la Profesión sobre la Convención de las Naciones Unidas
Este Manual proporciona estímulo y orientación a los trabajadores sociales, estudiantes de trabajo social y educadores y a los colegas que trabajan en afines, que deseen comportarse de acuerdo con los altos ideales de la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño y aplicarlos en su trabajo con niños.
Editado por la FITS, 2002
 
   

                                   
 
                                         


                                          



       Es importante para los y las trabajadores sociales que en la agenda de la Unión Europea se incorpore la lucha contra la pobreza, ya que en nuestro labor diaria esta el objetivo de que se consoliden los derechos sociales de los/as ciudadanos/as, porque la pobreza es una amenaza contra los derechos sociales de ciudadanía. Desde el Consejo General de Trabajo Social hemos considerado que la defensa de los derechos sociales, económicos y culturales es defender los derechos humanos.
Para el Consejo General de Trabajo Social es imprescindible que las políticas dirigidas a la lucha contra la pobreza y la exclusión desarrollen y potencien la protección y la cohesión social; esto significa que los sistemas de protección social sean universales, garantizando el bienestar de la población, a través del desarrollo de los servicios sociales como cuarto pilar del estado de bienestar, la protección jurídica y la garantía económica, de tal forma que permitan a todos los ciudadanos, especialmente a los más necesitados, acceder y ejercer nuestros derechos sociales fundamentales.
La Federación Internacional de Trabajadores Sociales (FITS) crea en 1988 la Comisión de Derechos Humanos. Su objetivo es coordinar el trabajo de la Federación en lo concerniente a Derechos Humanos, y trabajar conjuntamente con Amnistía Internacional y otras organizaciones de Derechos Humanos, prestando apoyo a trabajadores sociales, estudiantes de trabajo social y trabajadores de agencias de servicios sociales víctimas de abusos de Derechos Humanos. La actual Comisión de Derechos Humanos de la FITS está formada por seis personas: el Secretario, nombrado por la propia Comisión de entre sus miembros y un representante por cada región de la FITS (África, Asia y Pacífico, Europa, América Latina y Caribe y Norte América y Caribe).

En la Asamblea General de la FITS celebrada en Ginebra en el año 2002 se aprueba el Plan de Acción de la Comisión de Derechos Humanos de la FITS.
                           


               Los derechos humanos y el trabajo social


                   Evolución histórica de los derechos humanos

En el mundo occidental el desarrollo de los derechos humanos ha sido a menudo remonta al siglo XVIII, la influencia menguante de la monarquía y el poder creciente de los ciudadanos ordinarios. Esto representó una idea de los derechos humanos basadas en los derechos individuales a la vida, a la libertad ya la seguridad personal. Es importante reconocer también que muchos de los elementos básicos de los derechos humanos estaban presentes en las sociedades no occidentales y de otras partes del mundo, desde los tiempos antiguos. La preocupación por los derechos civiles y políticos a menudo se denomina la primera generación de derechos, y la segunda es la demanda de los derechos económicos, sociales y culturales - y ahora una tercera generación de derechos se reconoce cada vez más importante - el derecho a la paz, el desarrollo y el medio ambiente protección.

Métodos de Intervención

Los trabajadores sociales promover y proteger los derechos humanos a través de programas y la administración política de desarrollo, socialmente justas de los programas y actividades de promoción.

                                          Resultado de imagen para los derechos humanos y el trabajo social   

               


             Los derechos humanos y el trabajo social





Protección de las personas que pueden ser objeto de abuso o explotación

La protección de las personas que pueden ser objeto de abuso o explotación se refieren a menudo los trabajadores sociales de los miembros de la comunidad o sociedad en que vive, y esta es un área de gran dilema y contención - ya sea que tomemos medidas demasiado o no lo suficiente, ya sea que proteger y salvaguardar o si descuidamos nuestros deberes de protección.

Los trabajadores sociales en esta situación a menudo se enfrentan con el problema de competir necesidades, riesgos y derechos de diferentes personas en la situación familiar o de la comunidad, lo que complica la tarea de trabajar dentro de un marco de derechos humanos.

Hay tres niveles de abuso y explotación y el trabajador social tiene que estar al tanto de cada levle la primera vez que encuentro un caso de abuso o explotación.

  1. Dentro de la familia o del hogar en el que vive un individuo puede haber poder y control que se está ejercido por otra persona o grupo de personas detrás de las puertas cerradas.
  2. En una comunidad muy unida o institución donde hay escasa supervisión y apoyo del personal puede haber abuso o daño que se cause a las personas vulnerables dentro de ese grupo
  3. La trata de personas, la esclavitud, las pandillas de trabajo y otro tipo de explotación puede ser operado por la delincuencia organizada a gran escala

En los tres tipos de métodos de abuso y explotación y diferentes socios profesionales serán necesarios para investigar los crímenes y el trabajo con las víctimas para su reinserción en la sociedad. Ejemplos de cada uno de estos temas se puede encontrar en la sección relativa a los derechos del niño.

La pobreza, una cuestión clave para la justicia social

La pobreza es "una condición humana que se caracteriza por la privación continua o crónica de los recursos, la capacidad, las opciones, la seguridad y el poder necesarios para disfrutar de un nivel adecuado de los derechos civiles, culturales, económicos, políticos y sociales de vida y de otro tipo." (United Naciones Unidas)

La erradicación de la pobreza con el fin de lograr la "libertad para vivir sin miseria", ha destacado por la ONU en el Preámbulo de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y el preámbulo tanto del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos y el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales Sociales y Culturales.

La erradicación de la pobreza extrema es obviamente un desafío global, sino que comienza a nivel local, garantizando los derechos de los pobres para satisfacer sus necesidades. Los trabajadores sociales son a menudo los que abogan y el apoyo a los más pobres en sus comunidades locales.

              Los derechos humanos y el trabajo social



Detención y privación de libertad

Hay momentos en que los trabajadores sociales están obligados por las leyes de sus países para ofrecer asesoramiento profesional a los Juzgados y Tribunales de si las personas deben ser detenidos en un lugar seguro para la protección de su propio pueblo o de otras personas. Los trabajadores sociales en este contexto estamos trabajando con necesidad reunión, evaluación y gestión de riesgo y el equilibrio de la competencia los derechos humanos. Es una tarea compleja y de reunir todos estos elementos en un análisis conciso, generalmente en el contexto del trabajo con otros profesionales. Este papel, obviamente, tiene resultados importantes para la persona sobre la que se realiza el informe realizado.

El tipo de situación que el trabajador social es probable que se le solicite una evaluación profesional puede estar en servicios de salud mental en los servicios de los niños o en el sistema de justicia penal.

En esos momentos no pueden competir los derechos humanos a tener en cuenta para los individuos y sus familias y las comunidades en las que viven. Un interesante desarrollo en el sur de África en los últimos años ha sido el caso de SVM (2007). El Tribunal Constitucional dictaminó que al sentenciar el cuidador principal de un niño el Tribunal tuvo en cuenta el derecho del niño a ser cuidado por los padres junto a los otros temas que debían considerarse para llegar a una sentencia justa. Al tomar una decisión en un caso concreto, el Tribunal también podrá solicitar la evaluación profesional del trabajador social en lo que sería el impacto en el niño si el cuidador primario fue encarcelado. ¿El niño, por ejemplo, se termina en la atención institucional y qué efecto tendría eso sobre ellos?

En los servicios de salud mental a veces el trabajador social es la persona fuera del sistema de salud que puede dar una visión objetiva sobre los derechos de la persona, la familia y la comunidad y su evaluación es a menudo crucial para evaluar el riesgo de daño a themsleves u otros personas.

Los jóvenes que van en contra del derecho y son vistos por sus comunidades como "alborotadores" se encontrarán siendo evaluados por los trabajadores sociales acerca de si deben continuar viviendo en esas comunidades o elswhere en vivo.

Al tomar decisiones sobre los derechos humanos y el derecho a la libertad trabajadores sociales pueden encontrarse en situaciones solitarias y aisladas, siendo uno de ellos puede ser el estrado de los testigos en un tribunal judicial o - en caso de que se le pidió que explicara su evaluación profesional. Es importante asegurarse de que los profesionales que trabajan con estos temas están bien apoyados a través de la supervisión profesional y basada en los valores y la ética de la profesión

                               

                                 Los derechos humanos 




Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos

Los trabajadores sociales han tenido que abogar por los derechos humanos de los inmigrantes. Los inmigrantes suelen ser especialmente vulnerables a los abusos de los derechos humanos, sobre todo si no tienen un estatus legal formal. La Declaración reconoce el derecho de toda persona a salir libremente de su país de origen, sin embargo, no existe un reconocimiento correspondiente de un derecho a entrar en otro país. Aunque las leyes internacionales existen para proteger a los estado huyendo de la persecución, los refugiados y el asilo no están garantizadas y dejar a muchas personas sin protección, incluso en situaciones que amenazan la vida. Ninguno de los principales países receptores han ratificado la Convención Internacional sobre la Protección de los Derechos de Todos los Trabajadores Migratorios y de sus Familiares, un tratado con sólo 42 Estados Partes. (De hecho, ninguno de los 38 países en desarrollo muy elevado Humanos según la clasificación de el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo han ratificado el tratado).

Los trabajadores sociales pueden abogar por políticas de inmigración justas y humanas en sus propios países, especialmente políticas que promuevan la unidad familiar, y abogar por una mayor atención a las políticas de migración y los derechos humanos a nivel mundial.

El grupo más reconocido, la gente invisible, son los que no tienen documentos como prueba de identidad. Ellos son los más explotados en términos de mano de obra barata sin hogar, y se les niega el acceso a la educación y servicios de salud scoial.

La importancia del registro de nacimiento

La identidad personal
la identidad de una persona se reconoció desde el nacimiento. El registro de nacimiento establece un nombre ya una nacionalidad. Para aquellas personas que se les niega este derecho básico al nacer su vulnerabilidad a la explotación por parte de los demás se convierte en un tema clave en la aplicación de ningún tipo de seguridad en el reconocimiento de los derechos humanos de esa persona.

Inscripción al nacer da acceso a la nacionalidad y el acceso a los derechos civiles y sociales, como la salud, educación y seguridad social. La identidad es clave para personas que son tratadas con dignidad y respeto.

El registro de nacimiento no puede ser subestimada, ya que otorga una identidad legal a los niños para la vida. Sin un certificado de nacimiento, los niños pueden ser excluidos de la educación, así como servicios de salud y sociales. El artículo examina las brechas en el registro de nacimientos en las diferentes regiones, y llama la atención sobre el peligro corrido por los niños no inscritos en circunstancias difíciles. El registro de nacimiento es un derecho internacionalmente reconocido de todos los niños que también permite a los gobiernos conocer el tamaño y las necesidades de sus poblaciones, y para proporcionar las estructuras y servicios necesarios para sus ciudadanos bienestar.
Resultado de imagen para los derechos humanos y el trabajo social

                

             Los derechos humanos y el trabajo social




              


El objetivo principal del trabajo social es mejorar las condiciones de vida de los seres humanos y ayudarles en la satisfacción de las necesidades humanas, con especial atención a las personas que están oprimidos o los que viven en la pobreza. Los trabajadores sociales trabajan sin descanso para poner fin a diversas formas de injusticia social, tales como la discriminación, la opresión y la pobreza a través de un esfuerzo coordinado que incluye la consulta, la administración, la política, la promoción, la acción social y política, el desarrollo y aplicación de políticas, la educación, la investigación y la evaluación. Los dilemas éticos son muy comunes por los trabajadores sociales en sus interacciones con los clientes, las políticas, los procedimientos de la agencia, colegas, administradores y sistemas de organización.

Un dilema ético es una situación donde una persona tiene que decidir entre dos soluciones viables que parecen tener valor ético similar. Un dilema ético puede ocurrir cuando un trabajador social tiene que tomar un curso de acción moral en función de dos diferentes filosofías morales que entran en conflicto entre sí.

Para hacer cambios en sus vidas, las personas a evaluar la forma de satisfacer necesidades, reconocer y gestionar el riesgo a sí mismos ya los demás y hacerlo en el contexto de los derechos de equilibrio a menudo en competencia y responsabilidades. A través de sus relaciones, los trabajadores sociales ayudan a las personas a analizar donde están, hacer ejercicio en el que quieren o necesitan ser, y puede ser el catalizador para el cambio.

Las situaciones en las que los trabajadores sociales se enfrentan a algunos de los dilemas éticos más complejos son las que, por ejemplo, una intervención debe tener en cuenta que podría dar lugar a que una persona sea detenida en un hospital de salud mental para la seguridad de ellos mismos o para otros, el asesoramiento a un Tribunal acerca de si la sociedad puede necesitar protección contra un delincuente, o cuando un niño y el padre deben vivir separados para evitar daños.




              

                 los Derechos Humanos



Universal e inalienable

El principio de la universalidad de los derechos humanos es la piedra angular del derecho internacional de los derechos humanos. Este principio, tal como se destacara en la Declaración Universal de Derechos Humanos en 1948, se ha reiterado en numerosas convenciones internacionales de derechos humanos, declaraciones y resoluciones. La Conferencia de Viena de 1993 Mundial de Derechos Humanos, por ejemplo, señaló que es deber de los Estados de promover y proteger todos los derechos humanos y las libertades fundamentales, independientemente de sus sistemas políticos, económicos y culturales.

Todos los Estados han ratificado al menos uno, y el 80% de los Estados han ratificado cuatro o más, de los tratados básicos de derechos humanos, lo que refleja el consentimiento de los Estados que crean obligaciones jurídicas para ellos y dar expresión concreta a la universalidad. Algunas normas fundamentales de derechos humanos gozan de protección universal por el derecho internacional consuetudinario a través de todas las fronteras y civilizaciones.

Los derechos humanos son inalienables. No deben suprimirse, salvo en situaciones específicas y de acuerdo con el debido proceso. Por ejemplo, el derecho a la libertad puede restringirse si una persona es declarada culpable de un delito por un tribunal de justicia.

Interdependientes e indivisibles

Todos los derechos humanos son indivisibles, ya sean derechos civiles y políticos, como el derecho a la vida, la igualdad ante la ley y la libertad de expresión, los derechos económicos, sociales y culturales, como los derechos al trabajo, la seguridad social y la educación, o derechos colectivos, como los derechos al desarrollo ya la libre determinación, son indivisibles, interrelacionados e interdependientes. La mejora de uno facilita el avance de los demás. Del mismo modo, la privación de un derecho afecta negativamente a los demás.

Igualdad y no discriminatorio

La no discriminación es un principio transversal en el derecho internacional de los derechos humanos. El principio está presente en todos los principales tratados de derechos humanos y constituye el tema central de algunas de las convenciones internacionales de derechos humanos, como la Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Racial y la Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer .

El principio se aplica a todo el mundo en relación a todos los derechos humanos y las libertades, y prohíbe la discriminación sobre la base de una lista no exhaustiva de categorías tales como el sexo, la raza, el color, etc. El principio de la no discriminación se complementa con el principio de igualdad, como se indica en el artículo 1 de la Declaración Universal de Derechos Humanos: "Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos".


El principio de la universalidad de los derechos humanos es la piedra angular del derecho internacional de los derechos humanos. Este principio, tal como se destacara en la Declaración Universal de Derechos Humanos en 1948, se ha reiterado en numerosas convenciones internacionales de derechos humanos, declaraciones y resoluciones. La Conferencia de Viena de 1993 Mundial de Derechos Humanos, por ejemplo, señaló que es deber de los Estados de promover y proteger todos los derechos humanos y las libertades fundamentales, independientemente de sus sistemas políticos, económicos y culturales.

Todos los Estados han ratificado al menos uno, y el 80% de los Estados han ratificado cuatro o más, de los tratados básicos de derechos humanos, lo que refleja el consentimiento de los Estados que crean obligaciones jurídicas para ellos y dar expresión concreta a la universalidad. Algunas normas fundamentales de derechos humanos gozan de protección universal por el derecho internacional consuetudinario a través de todas las fronteras y civilizaciones.

Los derechos humanos son inalienables. No deben suprimirse, salvo en situaciones específicas y de acuerdo con el debido proceso. Por ejemplo, el derecho a la libertad puede restringirse si una persona es declarada culpable de un delito por un tribunal de justicia.

Interdependientes e indivisibles

Todos los derechos humanos son indivisibles, ya sean derechos civiles y políticos, como el derecho a la vida, la igualdad ante la ley y la libertad de expresión, los derechos económicos, sociales y culturales, como los derechos al trabajo, la seguridad social y la educación, o derechos colectivos, como los derechos al desarrollo ya la libre determinación, son indivisibles, interrelacionados e interdependientes. La mejora de uno facilita el avance de los demás. Del mismo modo, la privación de un derecho afecta negativamente a los demás.

Igualdad y no discriminatorio

La no discriminación es un principio transversal en el derecho internacional de los derechos humanos. El principio está presente en todos los principales tratados de derechos humanos y constituye el tema central de algunas de las convenciones internacionales de derechos humanos, como la Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Racial y la Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer .

El principio se aplica a todo el mundo en relación a todos los derechos humanos y las libertades, y prohíbe la discriminación sobre la base de una lista no exhaustiva de categorías tales como el sexo, la raza, el color, etc. El principio de la no discriminación se complementa con el principio de igualdad, como se indica en el artículo 1 de la Declaración Universal de Derechos Humanos: "Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos".


                                 

               los Derechos Humanos

   


                        

                                       





                                   los derechos humanos




       

  • existen diferentes tipos de derechos humanos como :

  1. derechos civiles :que son aquellos que le corresponden a la persona como individuo, independientemente de su rol social, y que hacen a su vida y a su libertad personal. Son exigibles contra cualquiera, que ose perturbarlos. Así, son derechos civiles el derecho a la vida, a la libertad personal, a ejercer libremente su culto, a reunirse, a asociarse con fines útiles, a la dignidad, al honor, al nombre, etcétera.
  2. derechos sociales :son los que le corresponden a las personas por su rol en un determinado contexto social, por hallarse desprotegidos frente a una situación desigual con respecto a otros que podrían abusar de tal circunstancia. Así son derechos sociales fundamentalmente los referidos al trabajo, ya que la situación de necesidad en que se halla el trabajador, lo coloca en una posición susceptible de ser objeto de abusos, tal como había sucedido durante la revolución industrial, que fue una muestra mas que elocuente de lo que pueden hacer los empleadores con sus empleados si no existen leyes que limiten su accionar. Es por ello que la ley toma posición para lograr equidad, estableciendo por ejemplo que las condiciones de trabajo deben ser dignas, que deben respetarse horarios de trabajo, impide o regula el trabajo de menores, concede vacaciones pagas, un salario mínimo vital, el derecho de agremiarse, el derecho de los gremios a la huelga, a concertar convenios colectivos de trabajo, a recurrir a la conciliación y al arbitraje, etcétera. En otros casos el estado interviene para proteger a aquellos miembros del cuerpo social que se hallan en situación de inferioridad y necesitan mayor atención por su estado de salud o por su edad avanzada, concediéndoles seguro social, pensiones y jubilaciones.
  3. derechos patrimoniales : son aquellos que tienen un contenido económico, como por ejemplo, el derecho a contratar, el derecho de propiedad, el de comerciar,

  4. derechos políticos : son los que le corresponden al ciudadano para participar como miembro activo del poder político en un gobierno democrático, por sí o a través de sus representantes. El derecho de sufragio, a afiliarse a un partido político, a ser elegido para un cargo de gobierno, a participar en la presentación de un proyecto de ley, en un plebiscito, o en una consulta popular.


                                 ¿como ayudar ala comunidad como trabajo social?



                      

Necesitamos saber acerca del Código porque todos nosotros tenemos derechos y responsabilidades para asegurarnos de que a todos se nos trate con igualdad y sin discriminación alguna.

como trabajadora social tenemos que saber cuales son los derechos humanos por que vamos a trabajar con la comunidad ,y debemos saber conocer los derechos
                       

                                        ¿como ayudar la comunidad como trabajadora social?

                                   

                                  ¿Qué son los derechos humanos? 


Los derechos humanos son derechos inherentes a todos los seres humanos, sin distinción alguna de nacionalidad, lugar de residencia, sexo, origen nacional o étnico, color, religión, lengua, o cualquier otra condición. Todos tenemos los mismos derechos humanos, sin discriminación alguna. Estos derechos son interrelacionados, interdependientes e indivisibles.
Los derechos humanos universales están a menudo contemplados en la ley y garantizados por ella, a través de los tratados, el derecho internacional consuetudinario, los principios generales y otras fuentes del derecho internacional. El derecho internacional de los derechos humanos establece las obligaciones que tienen los gobiernos de tomar medidas en determinadas situaciones, o de abstenerse de actuar de determinada forma en otras, a fin de promover y proteger los derechos humanos y las libertades fundamentales de los individuos o grupos.